top of page

“Consejos para una relación en pareja exitosa



La terapia de pareja tiene como objetivo detectar y generar estrategias que terminen con las fuentes de conflicto y malestar que ocurren en una pareja para reencauzar la relación.


Las áreas de trabajo más frecuentes suelen ser la comunicación, episodios de decepción y enojo que con el tiempo al no ser externados generan malestar y depresión, otras áreas son la poca capacidad de negociación de las necesidades, y la influencia de las características individuales de cada uno (características de personalidad, necesidad de control, capacidad y motivaciones para cambiar, etc).


Es por lo que te comparto los siguientes consejos para pasar de tener una relación de pareja a ser una pareja exitosa.


1. Aprende sobre ti mismo


¿Quién eres? Es decir ¿Qué te gusta? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Cómo puedes lograrlos? ¿Qué necesitas? Y una vez lo sepas entonces pregúntate “Siendo fiel a mí mismo, lo que soy, lo que me gusta y lo que quiero ¿Qué puedo aportar en una relación en pareja?” Esto te ayudara a definir cuál es o será tú papel en una relación y el tipo de persona que ya está o con la que buscas crear una relación en pareja.


2. Respeto y Confianza


Son valores que se complementan con la responsabilidad y compromiso hacia ti mismo y la pareja, ya que parte primordial es respetarte, sabiendo que mereces amor y amar a otros, confiar en tus habilidades y potencial para lograr relacionarte con otros de una manera saludable en relaciones donde otro puede ayudarte a mejorarte a ti mismo así como tú con esa persona y aunque puedes hacerlo solo en pareja puedes lograrlo tus objetivos en compañía de alguien que te ama, apoya y te acompaña durante el proceso.



3. Inteligencia emocional


Aprende a diferenciar ¿Cuál es la emoción que percibes en ti? ¿Cómo se siente? ¿En qué lugar de tu cuerpo la sientes? Y de esta forma serás consciente de lo que pasa contigo cuando alguien grita, cuando ves llorar a alguien, cuando alguien te toma de la mano sin decir ninguna palabra, cuando recibes un abrazo o cuando al ver una película de terror brincas al escuchar un ruido muy fuerte. Cada persona experimenta sus emociones y sentimientos de maneras diferentes y esto influye en la manera en la que te comunicas con tu pareja. Y es por ello que una trivialidad puede hacerte explotar de enojo cuando en realidad lo que sucede es que era dolor en el estómago porque sientes mucha hambre y no tiene nada que ver con que la otra persona no compro la leche que pediste de la tienda.


4. Asertividad y retroalimentación


Ser asertivo es decir lo que pensamos y sentimos cuidando que el mensaje no dañe al otro o a mí al guardármelo, y la manera más confiable de saber si tú pareja realmente escucho lo que querías transmitirle es pidiéndole retroalimentación y esto se hace a través de preguntar ¿Qué fue lo que escuchaste? ¿Cómo lo escuchaste? Y claro aplicando el respeto a lo que diga la persona que nos va a retroalimentar sin interrumpir su mensaje ya que eso es parte de ser asertivo y congruente, ya que si me intereso en el otro me intereso en lo que me va a decir. Está comprobado que en muchas ocasiones solo percibimos un 10% de lo que nos dicen y sí una frase nos llamó más la atención sea porque no nos gustó lo que dijo o “quiso decir” ya no prestamos escuchamos el resto de la información, es por ello que estas dos habilidades pueden ser de gran ayuda en la comunicación de una pareja.


5. Empatía


Seguramente ya has escuchado o leído sobre ella una manera muy simple de referirse a ella es “el ponerse en los zapatos del otro”, sin embargo, va mucho más allá de ello, quiere decir comprender la visión del otro, escuchar atentamente lo que quiere expresar, darme la oportunidad de estar ahí para mi pareja sin prejuicios, expectativas o supuestos y aunque se dice fácil es una competencia que necesita practicarse diariamente para lograr un mejor entendimiento y acompañamiento del otro.



6. Objetivos en común y cooperación.


Una de las metas más importantes es lograr objetivos en común desde materiales, económicos, profesionales y personales y es a través del conocerse mutuamente y la aplicación de las habilidades y competencias anteriores que se pueden crear parejas exitosas basadas en la cooperación ya que en una relación en pareja cada quien juega un rol para su propio crecimiento y del otro. Es la oportunidad de generar y mejorar su entorno social y afectivo, de crear y alcanzar sueños en común definidos y estructurados que puedan ser materializados y que por lo tanto puedan vivirlos juntos.


Sí quieres mejorar o aprender estas habilidades y competencias te invito a inscríbete a nuestros Taller de “Coaching en pareja” en el cual abordamos cada uno de estos temas a través de técnicas y herramientas prácticas que los ayudaran a convertirse en la pareja exitosa que desean ser.



395 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page