top of page

¿Cómo se ve la depresión?


¿Qué es?


Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar. Estos cambios son continuos y duran más de dos semanas además pueden causar una variedad de problemas físicos y emocionales.

La depresión no es una debilidad y no podemos recuperarnos de la noche a la mañana de manera sencilla, ya que se puede requerir tratamiento a largo plazo. Sin embargo, no te desanimes. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con psicoterapia, en algunas ocasiones con medicamentos o con ambos.



Algunos síntomas


Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas, y que los síntomas se produzcan durante gran parte del día y casi todos los días, por ello es importante distinguir los síntomas que pueden consistir en:

  • Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza

  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia

  • Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes

  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado

  • Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor

  • Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso

  • Ansiedad, agitación o inquietud

  • Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales

  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches

  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas

  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio

  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza



Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves para causar problemas evidentes en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con otras personas. Algunas personas pueden sentirse infelices o tristes en general sin saber realmente porqué.


Es importante identificar la depresión de forma oportuna para evitar su avance y el sufrimiento de la persona, por lo que tomando en cuenta esto


¿Cuándo es el momento de consultar a un profesional?


Sí te sientes deprimido o deprimida pide una cita con un profesional de la salud mental o con un médico tan pronto como te sea posible, ya que te podrán orientar y acompañar en este proceso solo recuerda verificar que sea un profesional capacitado y acreditado.


Si aún no estas segura o seguro de que quieres buscar tratamiento puedes hablar con una amiga, un ser querido u otra persona en quien confíes, aunque es muy importante que consideres la atención psicológica y psicoterapéutica ya que esto te ayudará a lograr una recuperación más completa y a largo plazo.



Estrategias


Mientras te acercas a un profesional certificado y calificado te comparto las siguientes estrategias que puedes aplicar hoy mismo.


  1. Sal de la cama, para comenzar a mejorar es de vital importancia que permanezcas activo o activa, aunque en la depresión es difícil enfrentarse al día a día, el simple hecho de salir de la cama y afrontar las actividades cotidianas, hará que te sientas más capacitado, competente y mejorará tu estado de animo.

  2. Realiza actividades en la naturaleza, como caminar, nadar, pasear por el bosque, observar el paisaje, los animales, las flores o una puesta de sol, no solo conseguirás relajarte si no tambien que tomes conciencia de las cosas agradables que nos ofrece la vida.

  3. Mejora tu patrón de sueño, es posible que si te sientes deprimida tu patrón de sueño se haya deteriorado, te cueste conciliar el sueño o te despiertes en medio de la noche. Para mejorar, evita las cenas abundantes, cuida de ventilar la habitación durante el día y mantén una temperatura entre los 18° y 21°C para dormir, además recuerda antes de acostarte puedes hacer ejercicios de relajación y respiración profunda que te ayudaran a conciliar el sueño.

  4. Se tolerante contigo mismo, toma en cuenta que el sentirte deprimido o deprimida no es culpa tuya, por lo que no deber condenarte por ello. Enfoca tu atención en los logros que vas haciendo en el día a día y recompénsate.



"La victoria siempre es posible para la persona que se niega a dejar de luchar”

Napoleon Hill.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page