top of page

Efectos psicológicos de la discriminación laboral en la autoestima

Actualizado: 11 feb 2021


Sufrir discriminación es uno de los daños más frecuentes a los que nos enfrentamos diariamente. La discriminación: Es aquella conducta de prejuicio que niega o limita la igualdad de una persona, grupo social o institución.


La discriminación parte del supuesto de que algo es mejor que otra cosa. Son ideas, comportamientos que llevamos perpetuando los seres humanos desde hace siglos y son los responsables de guerras, crímenes y se ejercen como la mayor forma de control.


Por otra parte la autoestima (poner un enlace para que los lleve al otro blog donde hablamos sobre este tema) es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos, la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias, por ello un tema como la discriminación tiene altos efectos negativos de manera psicológica ya que quienes lo sufren tienden a autoevaluarse de manera constante usando los juicios que otras personas o sociedades imponen sobre el como “deberían” o “tendrían” que ser o comportarse.


Algunas consecuencias a nivel general por sufrir discriminación son:


  1. Situación de suma vulnerabilidad pudiendo ocasionar graves daños en nuestro auto concepto.

  2. Sufrir discriminación también puede limitar la calidad de vida de la persona sobre todo en el establecimiento de relaciones sociales.

  3. La discriminación nos vuelve aún más defensivos pudiendo llegar a la violencia física.

  4. La discriminación puede ir desde la inseguridad al aniquilamiento total de nuestra identidad debido a la estigmatización sufrida.


Es importante puntualizar un fenómeno llamado herencia transgeneracional, ya que es un tipo de discriminación que deja consecuencias y puede ser heredada de generación en generación. Se da cuando nuestros padres o tutores han sufrido discriminación o han sido avergonzados por alguna de sus características y por lo tanto puede que proyecten en nosotros esa inseguridad, tratando de protegernos de esas mismas situaciones y desde ahí exigirnos que cuidemos esos aspectos. O, por ejemplo, si han sufrido una discriminación por raza o lugar de procedencia y para conseguir adaptarse y ser aceptados y pertenecer a la nueva sociedad han aprendido a desarrollar comportamientos de sumisión van a tratar de enseñarnos esos mismos comportamientos para evitar que pasemos por el mismo sufrimiento. Lo anterior tiene importantes repercusiones en nuestra autoestima y estilos de comportamiento, así como afrontamiento ante las circunstancias que se nos presentan, por eso es sumamente importante detectarlos para modificarlos ya que esto será vital al momento de la búsqueda o ingreso al mundo laboral.


Entonces ¿Por dónde empezar para cambiar estas malas prácticas?



Si vas a emplear o contratar a alguien: ¡Evalúa competencias no personas!, conoce con claridad el perfil de puesto y las características que se requieren cubrir

antes de evaluar a los candidatos que se

presenten, si es necesario, actualiza las descripciones de puesto y considera ¿Cómo la empresa podría dar oportunidad a más personas de ser contratadas? toma en cuenta los detalles físicos que faciliten accesibilidad a los lugares como rampas, pasillos más amplios, mejores señalamientos, etc.


Sí has vivido situaciones de discriminación: evalúate a través de las siguientes preguntas

¿Qué paso? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué hiciste en el momento y después de lo que te ocurrió? ¿Cómo lo resolviste? ¿Qué podrías hacer ahora que posees más experiencia? Recuerda el apoyo psicológico es una excelente herramienta para mejorar los estilos de afrontamiento y cuidar tu autoestima, así como reforzar tu autoconcepto de manera positiva ya que ambos son clave para cambiar nuestros pensamientos y conductas ante situaciones que nos ocurren en la vida cotidiana.


Sí quieres acompañar a alguien que ha sufrido discriminación y no sabes que hacer date la

oportunidad de escuchar sin juzgar lo que te comparte o reforzar las conductas negativas que vivió el fuego se propaga si nosotros los dejamos, por lo tanto, ser empático es una excelente oportunidad para buscar soluciones y sobre todo que quien sufre discriminación se sienta valorado que es en gran medida lo más importante para mejorar su autoestima.


“El día es lo que tú haces de él. ¿Por qué no hacer un gran día?”

Steve Schulte


 

Te invito a ser parte de una comunidad en desarrollo constante, síguenos en:
















153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page