top of page

Inteligencia Emocional



La inteligencia emocional se refiere a las aptitudes para reconocer, interpretar, procesar y regular las emociones en nosotros mismos y así poder influir positivamente en los demás.


¿Cuáles son las competencias de las personas emocionalmente inteligentes?


• Autoconocimiento – Consciencia de uno mismo.

• Autorregulación / Autocontrol – de nuestros estados, impulsos y recursos internos.

• Motivación – tendencias emocionales que guían o facilitan el logros de nuestros objetivos.

• Empatía – Consciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas.

• Habilidades sociales - capacidad para inducir respuestas deseables en los demás.



¿Quieres desarrollar esta habilidad? checa el siguiente diagrama:



Puedes iniciar…


1. Preguntándote ¿Qué emoción es la que siento en este momento? ¿En qué parte de mi cuerpo lo siento? ¿Cómo es esta sensación? ¿Qué tipo de sentimiento es el que percibió o vivo en este momento?


2. Reflexiona ¿Qué fue lo que sucedió y me llevo a sentirme así? ¿Cuáles son los pensamientos que surgieron? ¿Hay algo que podría hacer de hoy en adelante para cambiar mi manera de actuar? ¿Qué podría aprender al respecto? ¿De qué manera puedo ayudarme a mi mism@ para mejorar mi respuesta ante estas situaciones? ¿Qué si depende de mí?


3. Interésate por aprender a regular tus emociones generando acciones que te ayuden a expresarlas, entenderlas y vivirlas por ejemplo escucha música, haz ejercicio, date un espacio para la meditación, sal a correr, habla con un amigo, familiar o tu pareja sobre el tema, puedes dibujar, hacer ejercicios de respiración, etc.



4. Utiliza las emociones a tu favor ya que cada una de ellas te ayuda a entenderte mejor y son una excelente herramienta de comunicación, empatía y autocuidado propio.


¿Quieres aprender más sobre que es una emoción, sensación y sentimiento?


Búscame en YouTube como “Sandra Cienfuegos Torres” próximamente subiré un video en el que hablo de esto y otros tips para desarrollar tu Inteligencia Emocional. Recuerda que este mes estaré hablando sobre varios temas relacionados con esta habilidad por lo que te invito a ver la charla colaborativa que hice con un excelente profesional sobre el tema “Alimentación Emocional” además de otros videos enfocados en ayudarte para que seas parte de una comunidad en desarrollo constante.



“Tú capacidad para aprender y desarrollar tus habilidades emocionales

depende fundamentalmente de tu actitud”

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page