top of page

Claves para aumentar tu autoestima


¿Qué es autoestima?


Es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos, la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias.


¿Cómo saber si mi autoestima es baja?


  1. Algunos pensamientos, conductas y frases que te pueden ayudar a saberlo son:

  2. No me siento seguro o capaz de mí mism@ y lo que puedo lograr.

  3. Me cuesta trabajo expresar mi opinión o lo que me gusta por miedo al rechazo de los demás.

  4. Siento que no merezco que me pasen cosas buenas en la vida.

  5. Evito esforzarme por conseguir lo que deseo para evitar decepcionarme (aplica también hacia otras personas).

  6. Debido a que me cuesta trabajo relacionarme con los demás prefiero evitar conocer personas y lugares nuevos.

  7. Necesito frecuentemente la aprobación de otros antes de decidir qué hacer o para hacer algo.

  8. Normalmente otros me dicen que hacer y por ello me cuesta imponerme cuando es necesario.

  9. Suelo atribuir a causar externas mis logros y a causas internar mis fracasos.

  10. Realmente no me siento orgulloso de mi mismo o la persona que soy actualmente.

  11. Me cuesta trabajo terminar lo que empiezo ya que durante el proceso me desanimo o desmotivo con mucha facilidad.

  12. Me es casi imposible tomar la iniciativa.

  13. Siento que no tengo nada que aportar.

  14. Me siento culpable.

  15. Me siento poco atractiv@.


Sí son más de 4 los puntos con los que te sientes identificado seria bueno poner manos a la obra y comenzar a mejorar tu autoestima y para ello te dire por donde puedes empezar


  1. Mejora tu imagen personal. Una manera de iniciar es preguntándote ¿Qué tipo de persona quiero ser? ¿Cómo me visualizo a mi mism@? Respecto a logros económicos, profesionales, materiales, espirituales, sociales, culturales. Por ejemplo ¿Dónde te gustaría vivir? ¿Qué tipo de hogar te gustaría tener? ¿Con quién te gustaría compartir ese hogar?


2. Elige metas realistas. ¿Qué si depende de ti? ¿Cómo puedes lograr lo que quieres para ti? ¿Con que habilidades o recursos internos cuentas para alcanzarlo? Todos hemos logrado algo de lo que nos sentimos orgullosos detecta que es eso que te hizo sentir muy feliz y analiza cómo fue que lo llevaste a cabo, te sorprenderá saber que es algo que puedes volver a replicar si detectas como lo llevaste a cabo.


3. Haz críticas constructivas de ti mism@. Aprende a evaluar ¿Cómo podrías hacerlo mejor? ¿A que es necesario que prestes más atención la siguiente ocasión? ¿Hay algo que podrías estudiar o aprender para mejorar tu desempeño la siguiente ocasión? Cuando estabas creciendo no sabías hablar y sin embargo todos pasamos por un proceso de aprendizaje por lo tanto también puedes volver a hacerlo.


4. Trátate a ti mismo con amor, cuidado y respeto. ¿Cómo te gustaría que otros te tratasen? Está pregunta es clave ya que tienes derecho a ser feliz y sentirte amado y una buena manera de iniciar con esto es dándote tiempo para conocerte a ti mism@ desde que sabor de helado te gusta, que música es tu favorita hasta si prefieres los abrazos o mejor los mensajes divertidos para motivarte a ti mismo. Los pequeños detalles y cambios como el verte al espejo en la mañana y detectar algo que te guste de ti serán muy importantes mientras inicias este camino de autodescubrimiento.


5. Agradecimiento. Date oportunidad todos los días de agradecerte por cuidar de ti mismo cuando utilizas un suéter para cubrirte del frío, cuando comes cosas que nutren tu cuerpo y tu alma, cada vez que te permites admirar el sol, reír con alguien a quien aprecias o cuando por las noches lees unas páginas de ese libro que te gusta o un capítulo de la serie que te tiene al borde del sofá todos estos ejemplos y más son muestras de que estás vivo y eso es algo muy valioso por lo que agradecer.


Vamos a la escuela a aprender más sobre lo que nos rodea, a mejorar nuestra toma de decisiones a conocer personas que nos aportan constantemente mayores conocimientos sin embargo poco tiempo nos damos para aprender a querernos a nosotros mismos, por eso te invito a tomar un par de minutos y reflexionar sobre ¿quién eres?, ¿quién quieres ser? y ¿qué quieres para ti?


Te invito a ser parte de una comunidad en desarrollo constante y seguirme en redes sociales ya que estaré compartiendo contigo más oportunidades para que juntos podamos continuar evolucionando.


"Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para subir a un árbol, pasará toda su vida creyendo que es estúpido".

Albert Einstein




86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page