top of page

Inteligencia Emocional en pareja


Conocer la estructura de una pareja nos puede permitir entender mejor los procesos por los que se desencadenan los conflictos en ella y por lo tanto podemos generar o articular la solución a la medida que necesitan.


Dentro de los principales conflictos están:

  • Conductas de celos

  • Falta de tiempo y calidad juntos

  • Diferencias en cuanto a planes a mediano y largo plazo

  • Dificultades al momento de asignar las tareas del hogar

  • Falta de confianza por infidelidades

  • Diferencias en el grado de valor con respecto a las vivencias o aspectos relevantes para uno u otro

  • Problemas en la relación con los familiares de la otra persona

  • Falta de comunicación en el ámbito íntimo y sexual


Es por eso que una de las principales competencias para mejorar la comunicación, relación y fomentar un espacio de apertura en la que ambas partes se sientan acompañados es la inteligencia emocional que se refiere a las aptitudes para reconocer, interpretar, procesar y regular las emociones en nosotros mismos y así poder influir positivamente en los demás.


Las competencias más importantes que puede desarrollar una pareja que aplica la inteligencia emocional son conocimiento mutuo, habilidades sociales como la empatía y escucha activa, así como la regulación de emociones.



Algunas recomendaciones para comenzar a realizar y desarrollar juntos su inteligencia emocional son:




Tener presente que dedicar tiempo en pareja es fundamental para disfrutar de la compañía mutua.

Agradecer es una forma de reconocer y valorar lo que la otra persona hace para o por ti y, por lo tanto, es algo que les permitirá acercarse.

Los conflictos son parte de nuestra vida cotidiana por lo tanto decidir cómo afrontarlos en vez de evitarlos, aplazarlos o ignorarlos les permitirá generar estrategias en equipo que después podrán usar más adelante.

Evita “obviar” las emociones, antes de juzgar o suponer que la otra persona está enojada o triste mejor acércate y permite que exprese cómo se siente y que está sucediendo, nuestras emociones juegan un papel fundamental en nuestro día a día y por ello tener la oportunidad de compartirlo con alguien de quien percibimos interés nos ayuda a generar confianza, a sentirnos acompañados y mejorar nuestra autoestima.


Sí consideran que hay algunos temas para los que requieren más información o acompañamiento para resolverlos busca apoyo asistiendo a Terapia de pareja, cursos, talleres, entre otros que les permitan conocerse mejor de manera individual y en conjunto para lograr los objetivos que desean mientras se fortalecen como pareja.


“Una relación de amor debería ser como dos islas que permanecen separadas y diferentes, pero cuyas playas son bañadas por las aguas compartidas del amor”

Jalil Gibrán


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page